Nunca he tenido experiencia en esto de ser "critico de cine" es esa sensación como cuando el primer día de instituto no conoces ni dios pero luego te vas enganchando. Se me da muy bien eso de criticar las películas y pensé: ¿Porque no me abro un blog sobre critica de cine? Y aquí me tenéis. Primero que todo, quiero daros la bienvenida a este nuevo viaje en el que me emprendo, espero que os guste mucho este blog y también vosotros podéis dar vuestra opinión. Con motivo de que el lunes Buscando A Nemo cumplió 12 añitos y que solo faltan 19 días para el estreno de Buscando A Dory (película que próximamente también voy a hacer review) y como a todo el mundo nos gustó la primera parte he decido hacer una review sobre esta película. Sin más preámbulos, empezemos:
La película es de Disney Y Pixar del año 2003 y todos sabemos que estas dos compañías hacen grandes maravillas hagan lo que hagan (*coff coff menos Cars 2*) Puede parecer que sea una simple película de animación pero es mucho más que eso.
ARGUMENTO:
El film comienza con un bonito arrecife de fondo y con una música preciosa. Vemos a los dos protagonistas (provisionales): Marlin y Coral (interpretados por Jose Luis Gil "Conocido mayoritariamente por las series Aquí No Hay Quien Viva y La Que Se Avecina" Y Mercedes Sampietro) en su nueva anémona. Ellos están muy ilusionados con su nueva casa y su nuevo vecindario que menos mal que el suyo es normalito. Descubrimos que los protagonistas van a ser padres y que van a parir ciento y la madre. Marlin lo tiene decidido: Todos sus hijos tienen que llamarse por una mitad Marlin JR y Coral JR. Pero Coral prefiere que se llamen Nemo. Les vemos "jugueteando" alrededor de su anémona cuando misteriosamente aparece una barracuda.A Coral se le ve muy miedosa y no quiere que le pasen nada a sus hijos, asi que con un par decide nadar abajo y lamentablemente la barracuda golpea a Marilin, se come a Coral y a todos sus hijos y la pantalla se pone en negro. Tras 5 segundos de cagarnos en todo descubrimos que pasa tras ese corte. Marlin esta desesperado por encontrar a Coral, decide investigar donde estaban sus hijos y esta todo vacío. Marlin el pobre se rompe a llorar creyendo que nadie ha sobrevivido y que Coral y sus hijos están muertos, cuando de repente encuentra a un huevo de pez semi-roto Marlin reacciona como un padre protector: "Tranquilo, ya se acabó, papá ya esta aquí, ya estas con papá"
Empieza el intro de la película y vemos a Nemo desesperado por empezar el cole. Marlin lo acompaña para asegurarse de que Nemo no sufre ningún peligro. Nemo conoce a tres nuevos peces: Tad, un pez plasta. Perla, una pulpa cagona y Sheldon, un caballito de mar alérgico al H2O. También nos encontramos con el maestro raya (Interpretado por Javier Gurruchaga), un personaje que se nos hace inolvidable. Como primer día de Nemo en la escuela, se van de excursión al cantil del arrecife, algo que a su padre le incomoda mucho y decide vigilarle. Nemo y su pandilla se separan del grupo y ven un bote, algo que a los 4 peces pequeños les traen mucho la atención y deciden tocarla. Marlin encuentra a Nemo y pasa a la acción de un padre protector y decide "castigarle" mientras que Nemo saca su lado rebelde y decide tocar la bota, hasta que unos buceadores atacan al arrecife y raptan a Nemo. Cuando su padre, Marlin, se da cuenta que su hijo ha escapado, emprende una búsqueda en la que se encuentra con Dory (interpretada por la gran Anabel Alonso) un pez de buen corazón y optimista, que sufre de pérdida de memoria a corto plazo. Marlin y Dory se encuentran con tres tiburones: Bruce (Interpretado otra vez por Javier Gurruchaga), Anchor y Chum, en un antiguo campo de minas, en donde Marlin descubre la máscara de uno de los buzos que capturó a Nemo, la cual se le había caído y se da cuenta de una dirección escrita en ella, pero Marlin en el afán de encontrar a su hijo, discute con Dory y accidentalmente a ella le da un sangrado por la nariz, el olor de la sangre hace que Bruce despierte un insaciable deseo de alimentación, por lo que empieza a perseguir a Marlin y a Dory pero ellos logran escapar de Bruce.
El captor de Nemo —P. Sherman, un dentista— lo coloca en un tanque de peces en su oficina en el puerto de Sídney. Allí Nemo conoce a los peces del acuario llamado Tank Gang que incluye a Globo, un pez globo que se infla al asustarse; Bubbles, una espiga amarilla obsesionada con las burbujas; Peach, una estrella de mar; Gluglu, un gramma real; Jacques, un camarón limpiador pacífico y Deb, una damisela de cola negra que cree que su reflejo es su hermana gemela. Cuando Nemo se atora, aparece el líder del grupo: Gill, un ídolo moro que al igual que Nemo, tiene una aleta rota. Él le incita a salir por su cuenta y lo consigue.
De vuelta al océano, la máscara cae en lo profundo del océano. Durante una lucha peligrosa con un rape abisal, Dory ve la máscara de buceo y logra leer lo que está escrito: «P. Sherman Calle Wallaby 42 Sydney» (Sídney en español). Ella logra recordar esa dirección y no para de repetirla.
Esa noche, Nemo es sometido a un ritual de iniciación por el Tank Gang. Una vez cumplido, Gill le da el apodo de "Tiburoncin" y le explica su plan para escapar del acuario antes de que Darla, la sobrina del dentista se lo lleve
Después de recibir instrucciones para llegar a Sídney , Marlin y Dory terminan por romper una de las reglas y se encuentran con una floración de las medusas en la que inician una carrera para salir de ellas, sin embargo eso casi los mata, debido a esto Marlin pierde el conocimiento. En la pecera Gill pone en acción su plan de escape, el cual implica la interferencia en el filtro del tanque, lo que obligaria al dentista a meter los peces en bolsas con el fin de limpiar el acuario. Nemo por poco lo logra pero casi es cortado en pedazos, por lo que Gill se arrepiente.
Más tarde, Marlin y Dory despiertan en una colonia de tortugas, entre ellas Crush y su hijo Chiqui, ahí Marlin comienza a entender que aunque vale la pena ser precavido también hace falta tomar riesgos de vez en cuando. Él le cuenta su historia a todos y se va difundiendo por los mares hasta que la historia llega a Nigel, un pelicano amigo de los peces de la pecera.
Mientras tanto, Nemo está triste y Gill le pide perdón por poner su vida en peligro, Nigel llega y les cuenta toda la historia. Entonces Nemo lo intenta de nuevo y los peces se emocionan. En la corriente, Marlin aprende que las tortugas viven más de 150 años, siendo que Nemo quería saber cuanto viven. Al salir de la Corriente de Australia Oriental, Marlin y Dory son engullidos por una ballena azul. En la pecera han crecido algas verdes, lo que indica que el plan ya casi funciona.
Dentro de la boca de la ballena, Marlin se da cuenta de que su compañera se logra comunicar con la ballena, lo que los lleva a Port Jackson y ahí la ballena los expulsa a través de su
espiráculo; Se encuentran con Nigel, quien reconoce a Marlin por las historias que había escuchado en el puerto y los lleva a la oficina del dentista. En la pecera, el filtro fue reemplazado por uno de alta tecnología y todos entran en pánico. La sobrina del dentista Darla, llegó a la oficina y Nemo intenta hacerse el muerto para salvarse. Marlin ve a su hijo Nemo y cree que está muerto, por lo que Gill ayuda a Nemo a escaparse hacia un desagüe.
Dory pierde la memoria y se confunde, pero se encuentra con Nemo, quien alcanzó el océano. La memoria de Dory se restaura después de que ella lee la palabra "Sydney" en una tubería cercana. Luego ella encuentra a Nemo y lo guía para ayudarse a encontrar con Marlin . En ese momento Dory queda atrapada en una red de pesca, esto hace que Nemo entre en la red y dirige el cardumen que también está dentro de la red, a nadar hacia abajo para romperla, lo que les permitiría escapar. Después de regresar a casa, Nemo va hacia la escuela y Marlin, ya no es un padre sobreprotector, y tranquilamente observa a Nemo nadar a lo lejos con Dory a su lado.
Al final de la película en el consultorio del dentista, el filtro de alta tecnología se rompe, por lo que le da la oportunidad a los peces de escapar hacia el puerto, pero se quedan flotando en el agua, todavía en su bolsa de plástico.
REVIEW:
Tengo que ser sincero, a mi me encanta esta película. Es una gran peli familiar para pasar el rato. Parece un simple argumento: Un padre a que le secuestran el hijo, hace todo lo posible para buscarle y al final lo encuentra. Pero Pixar le ha dado un enfoque dulce y familiar a este tipo de argumentos. Todos (y hablo en plural) adoramos a Dory y estoy seguro que todos sabemos hablar balleno. Ya han pasado 12 años del estreno de la peli y parece ser que por fin en 19 días se estrena "Buscando A Dory" un spin-off con el que sabremos su vida cuando ella recuerda que tiene familia. No quiero alargarlo mucho porque todo esto ya lo contaré en la review de dicha película que saldra a finales de este mes. En resumen: una bonita película para pasar el rato y echarse una risas.
VALORACIÓN: 10/10